El Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de él
Aunque de hecho el fin del hombre es la amistad con Dios, la Revelación nos enseña que al comienzo de la historia el hombre se rebeló y rechazó la comunión con su Creador: es el ___ ___l, llamado también caída, precisamente porque antes había sido elevado a la cercanía divina.
Dios es «Creador de todas las cosas, de las visibles y de las ___, espirituales y corporales.
Esto ha sido interpretado por la tradición cristiana como la pérdida de los dones sobrenaturales y preternaturales, así como un daño en la misma naturaleza humana, si bien no queda esencialmente ___.
es creada inmediatamente por Dios (no es “producida” por los padres, ni tampoco es preexistente), y es inmortal
en el comienzo de la historia nuestros primeros padres se rebelaron contra Dios, desobedeciéndole y sucumbiendo a la tentación de querer ser como dioses. Como consecuencia, recibieron el castigo divino, perdiendo gran parte de los dones que les habían sido concedidos (vv. 16-19), y fueron expulsados del ___.
__ ____: originar las cosas de la nada
«Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado (…) será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado “pecado” de manera análoga: es un pecado “___”, “no cometido”, un estado y no un acto»
es un reduccionismo afirmar que el hombre procede exclusivamente de la ____ biológica (evolucionismo absoluto).
Tales dones eran la inmortalidad, la exención del dolor (impasibilidad) y el dominio de la concupiscencia (integridad).
Ante las lamentables consecuencias del pecado y su difusión universal cabe preguntarse: «Pero, ¿por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara? S. León Magno responde: “La gracia inefable de Cristo nos ha dado ___ mejores que los que nos quitó la envidia del demonio”
El relato contiene también la promesa divina de un ___. Esto ilumina así el alcance y gravedad de la caída humana, mostrando la maravilla del amor de un Dios que no abandona a su criatura sino que viene a su encuentro con la obra salvadora de Jesús.
Poder sin límites de Dios
Después del pecado, no todo lo que se experimenta como espontáneo es bueno. La vida humana tiene, pues, el carácter de un ___: es preciso combatir por comportarse de modo humano y cristiano.
Ciertamente el cosmos ha sido creado para el hombre, que ha recibido de Dios el mandato de ___la tierra (cfr. Gn 1, 28). Tal mandato no es una invitación a la explotación despótica de la naturaleza, sino a participar en el poder creador de Dios: mediante su trabajo el hombre colabora en el perfeccionamiento de la creación.
Dios ha creado todo «no para aumentar su ___sino para manifestarla y comunicarla»
La creación está hecha con miras al ____, el séptimo día en que el Señor descansó, día en que culmina la primera creación
que todas las cosas han sido creadas en él, por medio de él y en vista de él